Promociones

Aprovechando la realización del XI EJIP algunas de las entidades colaboradoras quieren haceros llegar a todos los participantes del encuentro información relevante y ofertas que quizás pueden ser de vuestro interés.

La empresa Transmiting Science, especializada en la organización de cursos de formación ofrece un 20% de descuento para sus próximos cursos a aquellas personas inscritas en el XI EJIP. A continuación os dejamos la información más relevante para aquellos que podáis estar interesados. También podéis ampliar la información enviando un correo a courses@transmittingscience.org.


3D GEOMETRIC MORPHOMETRICS – Tercera Edición. Del 15 al 17 de mayo de 2013. Profesor: Dr. Melissa Tallman (Grand Valley State University, USA).
El workshop pretende enseñar los conceptos principales del análisis de la forma con datos dimensionales. En este workshop aprenderás a manipular modelos 3D y los utilizarás para tomar landmarks y para cuantificar y visualizar las principales diferencias en la forma.

BIOMORFODINÁMICA: LIMITACIONES A LA EVOLUCIÓN MORFOLÓGICA – Segunda Edición. Del 20 al 24 de mayo de 2013. Profesor: Dr. Miquel De Renzi de la Fuente (Universitat de València, España).
El curso trata sobre la comprensión de la forma orgánica desde un punto de vista dinámico: la forma orgánica no puede evolucionar de cualquier manera, sino que está limitada no solamente por restricciones funcionales, sino también por su historia y por los mecanismos de fabricación. Se introducirán los conceptos de la biología evolutiva del desarrollo (Evo-Devo) y se insistirá en la necesidad de ver que las adaptaciones no concluyen en óptimos a causa de todas estas limitaciones y aquellas impuestas por el azar implicado en toda historia.

QUANTITATIVE CLADISTICS AND USE OF TNT  Del 3 al 7 de junio de  2013. Profesores: Dr. Pablo Goloboff (CONICET, Argentina) y Dr. Claudia Szumik (CONICET, Argentina).
El workshop cubrirá los conceptos básicos de análisis de parsimonia y optimización de caracteres, el diagnóstico y el resumen de los resultados de manera eficiente. El workshop será informal, con extensos ejercicios que ayudarán a los estudiantes a familiarizarse con los aspectos principales del análisis filogenético utilizando TNT. Para cada una de las unidades en el workshop, habrá una sección teórica (una a dos horas, dependiendo de los temas) y a continuación, se realizarán sesiones prácticas con ejercicios que ilustrarán los puntos tratados en las sesiones prácticas. El workshop se hacen un amplio uso de TNT. También habrá una demostración y práctica con algunos GB-> TNT, un programa para crear matrices de TNT a partir de datos GenBank.

HISTORY OF LIFE  Del 3 al 5 de julio de 2013. Profesores: Dr. Richard Fariña (Universidad de La República, Montevideo, Uruguay) y Dra. Ada Czerwonogora (Universidad de La República, Montevideo, Uruguay).
Este curso pretende dar a conocer todos los cambios en la biodiversidad desde el origen de la vida hasta la actualidad, a la luz de la coevolución entre la vida y el planeta a través del análisis de la influencia mutua en los acontecimientos de la evolución orgánica y los cambios en la atmósfera y la tectónica de placas, entre otros factores. Se prestará especial atención a los acontecimientos más importantes en la historia de la biodiversidad marina: aparición de la fauna de Ediacara, la explosión cámbrica, la revolución del sustrato de principios del Palaezoico, la radiación del Ordovícico, la revolución marina mesozoica y extinciones en masa. El establecimiento de faunas evolutivas y sus implicaciones ecológicas se complementará con la evolución de la tierra, incluida la conquista de ambientes continentales de plantas, artrópodos y vertebrados. En este contexto, la tafonomía será considerada una herramienta que mejora nuestras interpretaciones paleoecológicos. La extinción del Pleistoceno se mostrará como una fuente de reflexión sobre el papel de nuestra especie.

INTRODUCTION TO GEOMETRIC MORPHOMETRICS – Cuarta Edición. Del 15 al 18 de julio de 2013. Profesores: Dr. Chris Klingenberg (University of Manchester, Reino Unido) y Dr. Jesús Marugán-Lobón (Universidad Autónoma de Madrid, España).
En el workshop se enseñarán los conceptos principales del análisis de la forma utilizando landmarks  y sus procedimientos multivariados, y cómo pueden llevarse a la práctica a través de cualquier disciplina biológica en el que el fenotipo (forma) y su variación son las fuentes principales de información.

GEOMETRIC MORPHOMETRICS AND PHYLOGENY – Cuarta Edición. Del 3 al 6 de septiembre de 2013. Profesor: Dr. Chris Klingenberg (University of Manchester, Reino Unido).
Este workshop ofrece un panorama general de la interfaz entre la morfometría geométrica y la filogenia. Su objetivo es dar una visión general de los diferentes enfoques y métodos que vinculan los dos campos para que los participantes puedan aplicarlos a su investigación. Las sesiones teóricas introduciendo conceptos y métodos se integrarán con demostraciones de software que los ponen en práctica. El énfasis principal está en el mapeo de datos de la forma en filogenias existentes para reconstruir la historia evolutiva de la diversificación de la forma, así como los métodos comparativos que tienen en cuenta la filogenia. Para mejorar el enfoque práctico del workshop, los participantes están invitados a traer sus propios datos para realizar análisis y discusión de resultados.

THE USE OF PHYLOGENIES IN THE STUDY OF MACROEVOLUTION  Del 9 al 13 de septiembre de 2013. Profesor: Dr. Juan López Cantalapiedra (Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC, España).
La evolución deja su huella en los taxones fósiles y vivos. Esta señal en los procesos de originación de nuevos organismos de linajes ancestrales y su extinción se puede recuperar y ser representada en árboles filogenéticos. Nuevos métodos filogenéticos nos permitirían aprovechar la información encapsulada en los árboles filogenéticos con el fin de abordar una amplia gama de preguntas sobre la macroevolución.

En primer lugar, este workshop introducirá a los asistentes en la utilización, la modificación y la representación de los árboles filogenéticos. A continuación, nos centraremos en el uso de información filogenética para reconstruir caracteres ancestrales y biogeografía, aprendiendo cómo aplicar los métodos filogenéticos comparativos. En el workshop también se abordará el estudio de la forma de los árboles filogenéticos y cómo estimar los índices de diversificación a lo largo de la historia evolutiva de los grupos. Los participantes están invitados a traer sus muestras de datos a utilizar en la clase práctica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada